jueves, 6 de diciembre de 2012

Panettone


Hola Dulcemaniacos!!
Ya esta aquí la navidad y hay que empezar a prepararse y como no podía ser de otra manera lo vamos a hacer con este pan dulce tradicional italiano que se esta imponiendo cada vez mas en nuestro país desde hace unos años. Es fácil de preparar pero necesitáis tiempo ya que se tarda en preparar unas 6 horas pero no os asustéis, es por el leudado de la masa ya que tiene que subir, para que este rico y esponjoso.


INGREDIENTES

1 sobre de levadura seca para panadería.
125 ml de leche
75 gr de azúcar
425 gr de harina de fuerza y un poco mas para espolvorear
75 gr de mantequilla
3 huevos
1/2 cucharadita de aroma de vainilla
175 gr de mezcla de frutos secos o deshidratados (pasas, arándanos, albaricoques y ralladura de naranja)
Unas gotas de aceite de girasol y una pizca de sal.
Un molde redondo de 15 cm
Ron (opcional)


ELABORACIÓN

Unas horas antes de hacer el panettone podemos poner en un cuenco los frutos secos en ron y agua para que estén mas jugosos aunque es opcional le da mejor sabor al panettone (el albaricoque lo cortaremos en trocitos)

En un bol calentamos ligeramente la leche mezclamos con el sobre de levadura y dejamos reposar 5 min.

Mientras derretimos la mantequilla en el micro y en otro bol mezclamos los ingredientes secos: el harina, el azúcar y la sal.


Cuando haya reposado la levadura batiremos bien hasta que salga espuma, añadimos la mantequilla derretida, 2 huevos y la vainilla, a continuación incorporamos la mezcla de ingredientes secos y amasaremos bien hasta que nos quede una masa lisa y elástica  yo recomiendo hacerlo con el robot es mas cómodo y rápido pero si no tenéis animo y a la cuchara!!


Una vez que tengamos la masa con cuerpo la trabajaremos un poco mas en una superficie limpia y seca que espolvorearemos con un poco de harina, la extendemos, esparcimos los frutos por encima habiéndolos escurrido muy bien antes y volvemos a amasar bien hasta hacer una bola, la colocaremos en un cuenco ligeramente aceitado y dejamos reposar (leudar) durante dos horas cubierta por un paño limpio y húmedo hasta que doble su tamaño.




Veis la diferencia??





Recubrimos el molde con papel de horno doble dejando que sobresalga unos 10 cm. expulsamos el aire de la masa con el puño y volvemos a amasar muy ligeramente hasta hacer una bola que quepa en el molde.

Volvemos a cubrir con el paño y otras dos horas para que vuelva a doblar el tamaño.


Precalentamos el horno a 190 º , untamos la superficie con el tercer huevo bien batido y horneamos entre 40 y  45 min, si vemos que se dora demasiado pronto podemos cubrirlo con papel de aluminio. Pinchamos con una aguja para ver si sale limpia si no dejamos 5 min mas.
Desmoldamos y dejamos enfriar si esta bien hecho la base sonara hueca al golpear.





                                Para servir podemos adornar con azúcar glas.

























                           HASTA LA PRÓXIMA !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario